EL CARRO DE LA OTRA VIDA
Aquí en nuestro corregimiento de Santander en 1968, cuando todavía no existía la energía, contaba mi papa francisco que casi se lo llevan los diablos.
Cuando yo era pequeño mi papa francisco me contó de su anécdota, de haber mirado el carro de la otra vida. Mi papa me decía: “no andarás de noche porque es malo, llegaras rápido a la casa”.
En aquel tiempo yo vivía en san Juan chico, y a mi papa le gustaba andar en la noche.
En esa ocasión mi papa se encontraba en esta vereda de Santander siendo las 11:00pm, cuando el miro que brillaba una luz en la vereda de las Huacas y él pensó que era un carro de esta vida sin saber que era de la otra, y en un instante esa luz apareció donde la familia Bonilla, mi papa quedo asombrado de su inmensa rapidez y pensó que era un buen chófer Otra cosa que lo asombro fue que era un carro pequeño ya que en ese entonces solo existían dos buses grandes que pertenecían al señor Manuel Bravo, semejantes a los buses de don Hipólito palacios.
Me contó que el carro se iba acercando cada vez más, estaban a una distancia de cien metros y desde allí pudo observar lo misterioso, cuando miro en este carro había un solo bombillo y adentro varias calaveras eso paso como un viento y al llegar a donde la señora Aura Flores, este carro dio cambio y se fue por la cuesta sin haber carretera dirigiéndose hacia donde el señor Julio Inguinal.
En la misma noche, había estado un señor en la planta de energía donde vivía mi tío Hermiseno y este señor había dicho que lo miro al carro y que en un momento ya había aparecido es Puerres y que las calaveras se iban quejando peor que enfermos.
Hubo otra oportunidad que mi papa lo había vuelto a mirar, cuando él estaba en la planta de energía, allí solo habían callejones, pero esta vez él ya sabía lo que era, se asustó y observo que tenía luces rojas y muy brillantes y andaba muy rápido por donde no existía carretera.
Mi papa me contó que se había corrido a una casa para poder favorecerse ya que este carro se lo quería llevar, y en el terreno por donde el pasaba habían unos terneros y el del susto se escondió en medio de ellos, los terneros asustados saltaban quebraron las estacas, y estas huyeron hacer daño a una huerta de maíz a mi papa lo acabaron de golpear, hasta que huyo y llego a una casa y al golpear salió una señora, mi papa le contó lo sucedido y le pidió posada e informándole también que los terneros estaban haciendo daño en el maíz, ella le dijo que por ningún motivo salía.
RELATADO POR: HORACIO IMBACUAN
MUNICIPIO: CORDOBA (NARIÑO)
VEREDA: SANTANDER
- LA TURUMAMA.
La turumama antes de empezar a regar su llanto por los caminos había sido una mujer como todas, solo que algún maleficio hubo de perseguirla desde si niñez cuando corría y cantaba por los montes y no hacía más que arrancar las flores de los calabazos y las higueras.
Al crecer no se despegó de aquellas costumbres, hacía caso omiso de las súplicas de su madre cuando le pedía insistentemente que no se alejara de su choza, que le ayudara a desgranar las mazorcas de maíz, a hilar lana o a cocinar.
Y sucedió que uno de esos días cuando se dedicaba a vagar, habiéndose sentado en un peñasco, se le presento el arco iris y encontrándola sola, la preño. Quedo embarazada de aquel endriago sobre natural.
A los pocos días comenzó a sentir fuertes dolores, a veces le parecía que se le desgarraban las entrañas y que se moriría de un rato para otro.
Trascurrió el tiempo y la joven muchacha tuvo que prepararse para dar a luz. Se fue al rio, solitaria , como hacía desde tiempos inmemoriales las mujeres indias, ellas no necesitaban si no del agua para lavar la criatura que parían. Cuando estuvo allí, con el cuerpo completamente empapado de sudor y encogido como si llevara un gran peso a horcajadas, como si fuera a reventarse y a dejar salir de ella un espanto, se recostó constreñida. Pujaba, se encogía y más pujaba soltando gritos desabridos.
La mujer con los dolores tan intensos que sentía, apenas si alcanzo a sacar al niño de su vientre, apenas pudo hacer eso antes de desmayarse , la criatura se aflojo de sus manos y cayó en la corriente del rio que se lo llevo en su caudal.
Cuando la parturienta se recobró lo primero que hizo fue clamar desesperada por su hijo. Desde entonces comenzó a buscarlo por todos los riachuelos, ríos y montes que había andado y por todos los lugares se empezó a escuchar su llanto y sus quejidos profundos.
Pero además de la pena a que había estado destinada la “turumama” sufrió una horrible transformación, conforma buscaba a su hijo su cuerpo enflaquecía, sus manos se tornaban largas y huesudas , sus cabellos eran una completa maraña, y lo que es más, sus senos se alargaron extremadamente, tanto que para poder caminar tiene que tirar de ellos hacia los hombros, pero siempre se le vuelven a caer. Su cara siempre aparece enlodada y revuelta con ceniza, muchos de los que la han visto, han Oído cuando con su voz lastimera dice: “ay…ayyyy… donde lo hallare… donde lo encontrare…”
La turumama está destinada a vagar por los caminos en búsqueda del recién nacido que perdió. Frecuentemente visita los ranchos, cuando esto ocurre las gentes esconden a sus hijos porque ella puede robarles alguno pensando que es el suyo. Llega llorando y gimiendo sordamente. Cuando en sus visitas se encuentra un fogón, se lleva a la boca los carbones encendidos, así descansa para continuar en la búsqueda eterna, en la interminable llamada del hijo que se le llevo el rió.
-EL POTOSI
Aquí habitaban los hombres de la nariz de luna, súbditos en los últimos tiempos del imperio del sol, donde abundan los tihuanacos, donde los caminos eran de piedra labrada y firme.
Hablaban una lengua hermosa. Por más de dos centurias sintieron orgullo de pertenecer a su inga.
Aquí habitaban. En lo más alto, en lo más frio, hablo de días en los que las montañas estaban hechas para guardar los gritos de los pájaros salvajes. Hablo del tiempo en que las voces estaban manchadas de verdad y los países tenían su corazón en los bosques y la resina.
Aquí habitaban. Y gastaban sus días hablando con los dioses o hundiendo sus dedos entre barro ceroso y arena.
Quizás, en las noches lánguidas nunca imaginaban que ya subían jinetes extraños dejando su marca de metal sin corceles. Les buscaban y sesgaban con sus espadas las ramas de los árboles.
Mirando las montañas sabían que allá arriba, el viento les alargaba los cabellos a las mujeres indias, que el agua lamia con rudeza sus cuerpos. Y así todo, un impacto brutales deslizaba entre las hojas y los petos brillantes. ¡Los conquistadores llegaban!
Que nostalgia debió sentir entonces nuestra raza, entre años, entre siglos amparada por la soledad.
El día se llenó de ruido rápido de caballos que galoparon entre el ramaje. El inga, el vidente, sabe lo que les acaecerá, imagina los ríos de sangre que dejaran sus hermanos al morir enclavados por los instrumentos se acercan y solamente es el indicado para pensar en la forma de evitar que eso ocurra. ¡Él debe guiarlos!
El inga reúne presuroso a su gente, manda a dar aviso a todos sus hombres, que no tienen tiempo, que reúnen sus mujeres, sus hijos, todo cuanto puedan llevarse, que se van.
Los pequeños senderos por ellos construidos los ven desfilar, uno a uno, con la tristeza apretada entre sus labios.
“si lo que quiere es tierra, si lo que buscan es oro, que lo busquen, que lo tengan… yo no puedo enviar a mi gente a la muerte”, piensa el inga. Irán a parar a donde no puedan encontrarlos jamás.
El tiempo se hace largo, sobre los ríos que atraviesan solo dejan silencio. Buscan la paz que otros les quitan, entre el follaje, más de uno abrió su pecho y lo lleno de rabia.
Muchos días transitaron por ríos, cerros, valles, laderas, hasta que sobre la mas empinada montaña el inga se detuvo y detuvo a su gente. Ya las huellas de los caminos en esos lugares habían desaparecido. El inga cree haber encontrado el lugar.
Comienza con pausadas palabras al alentar a sus indios: “aquí entre lluvias nadie escuchara nuestra voz quejumbrosa aquí nacerán nuestros hijos sin parecer yugos”. En lo más alto descansaron en seguida botaron entre la tierra las riquezas que habían transportado.
En ese sitio permaneció desde entonces este pueblo de gentiles, encerrado con el deseo de vivir ignorado por los siglos de los siglos…
Estuvieron así, ignorados por completo, hasta un día del siglo XVII en que fueron descubiertos. El lugar se conoce hoy como caserío de las lajas, compuesto por costumbres asombrosas que desde arriba ven recorrer el rió pastaran o guaytara. Por las riquezas que se sacaron de este poblado, le llamaron EL POTOSÍ recordando aquel potosí de la provincia de las charcas en Bolivia donde el oro abunda.
-EL ÁNIMA
Mi papa Francisco me llevo a un baile que había en la Pangura, el compadre que era el señor Ezequiel de la vereda del Quemado había traído dos caballos y su ahijado Félix también tenía dos caballos muy flacos, ya que en ese tiempo era escasa la hierba, cuando habían sido las once de la noche los mayores salieron al baño y se dieron cuenta que los caballos venidos del monte ya no estaban, pues estos habían arrancado las manilas.
Cuando entro el finado Félix y dijo: “los caballos no están”. En esa ocasión también se encontraba el joven Pio Imbacuan, que era ahijado de mi papa, y que hoy en día vive en la ciudad de Cali. Es así que mi papa dijo: “Horacio vayan con el Pio, en esos otros caballos, pero rápido, se van hasta donde los encuentren”, nosotros como éramos muchachos nos fuimos a larga velocidad, cuando íbamos llegando a donde el señor Gonzalo Bonilla, los caballos en los que íbamos soplaron e hicieron como asustarse, pero continuamos, cuando estábamos pasando por donde el señor mesías Chapuel estos ya no quisieron caminar para ningún lado. Yo le dije a don Pio: “bajémonos y toca tirarlos”.
En la quebrada los caballos se hacían para un lado, querían caerse, mas allá nos subimos, y estos comenzaron a correr duro, cuando observe hacia atrás, mire un perro blanco pequeño, que corría tras de nosotros, cuando íbamos en la otra curva mire que aquel perro estaba volando y cada vez se estaba acercando mas, los caballos corrían mas y más, esa hora eran las doce de la noche y en ese preciso instante pito el bus de don Manuel Bravo, cuando este venía a donde San Bartolomé, allí habían ido los caballos del Quemado y estos por el sonido muy fuerte se habían regresado, cuando nosotros estábamos pasando por el camino viejo y miramos que los caballos venían adelante del bus, cuando me di cuenta el perro ya había desaparecido.
RELATADO POR: HORACIO IMBACUAN
MUNICIPIO: CORDOBA (NARIÑO)
VEREDA: SANTANDER
-EL DEMONIO DE LAS LAJAS
Cuando estés en las lajas observa con detenimiento los cerros que la rodean, veras que en unos de ellos está situado el poblado del potosí, del que ya hemos referido su historia; más adelante descubrirás que se ha ido formando en la grosura de la peña y por consecuencia dela caídas de agua, una figura como la de un hombre que va acaballo
Pues bien, esta es su leyenda:
En el gran derrumbadero de las lajas que es aquel cerro, habitaba el demonio, de ahí que nadie o mui pocos pasaban por esos lugares, por esa misma razón el pueblo del potosí pudo permanecer ignorado durante mucho tiempo.
A las personas que en su viaje se les ocurría esa ruta el demonio les salía al paso y por el susto que les causaba se derrumbaban rodando sin que pudieran salvarse, y no era para menos pues en las partes superiores existen unas lajas tan colgadas que nadie se asoma a su borde. En medio de la inmensa curva natural que corta el paraje, en la laja más fina y más plana se apareció la virgen que a hora se dice la virgen de las lajas.
La virgen cuando salió lo primero que hizo fue dejar clavado en la peña al demonio y hasta ahora lo tiene allí. Desde entonces empezó a frecuentarse otra vez el lugar, el prodigio de la aparición se divulgo por todas partes, las romerías fueron numerosas y el diablo dejo de aparecer y no ha vuelto a espantar a nadie que baya o venga por ese sitio.
-EL DUENDE
Casi siempre el duende es el responsable de que pasen cosas raras en casa de los niños que quiere llevarse consigo, a veces tira terrones en la sopa o hace que aparezcan muertas les vacas o gallinas, o se orina en los patios, hace desaparecer las totumas, las ollas, enciende los tizones es el culpable de que vuelen asustados los pájaros, de que los días amanezcan lluviosos y de que el aire se vuelva espeso, también entre otras de sus tantas travesuras está la de hacer que la ropa de los pequeños aparezca cortada y sin mangas. Todo esto pasa con anterioridad a su aparición y es que el merodea para que el niño o la niña salgan para incitarlos con atractivos engaños, golosinas o juguetes.
Por lo general el duende se enamora de los niños y hace hasta lo imposible para que caigan en sus redes, de las diferentes maneras que se han mencionado, con alguna logra que ellos se aparten de sus hogares y lo sigan hasta sus dominios si le agradan los mantiene definitivamente junto a él y con el tiempo los convierte en duendes, si por alguna razón el niño que se ha llevado ya no le sirve para sus fines lo abandona, de allí que muchos infantes desaparecen por varios días y son encontrados solitarios y enfermos, perdidos, vagando por las orillas de los ríos o en la espesura de los bosques y ríos.
-EL CHUTUN
Los niños del sur de Colombia, al igual que los del resto del mundo, se hacen a sus mañas para poder ejercitar sus aficiones, así estas les hayan sido prohibidas. Entre las aficiones más populares de los pueblos comprendidos entre Tuquerres y Ricaurte, está la de salir de la escuela y en vez de dirigirse a casa, ir a arrancar cherches para llenar el estómago, esta fruta parecida al capulí crece silvestre mente y por lo general no parece tener dueño.
Estos pequeños inquietos son quienes con frecuencia se ven asaltados con la presencia de un “duendecillo” siniestro que es el encargado de permanecer al cuidado de las matas maduras. Los deja comerse el primer cherche, el segundo, el tercero, el cuarto, y cuando lo cree suficiente, hace su macabra aparición. El chutun es un niño, también en la edad de comer cherches, blanco y coloradito, rubio y ojizarco, de bonitas maneras siempre permanece ensanjado ocultando sus piernas a primera vista para sacarlas más tarde cuando va a acercársele a quien quiera que haya ido a desgajar sus matas. Y es precisamente en sus piernas donde está su poder destructor, porque tiene en vez de piernas, patas de ave, como de gallo, pero por su tamaño más bien de avestruz, y mucho que le sirven los niños que lo ven sueltan la carrera pero ni modo, él es muy rápido y se les aparece siempre en frente sonriéndoles y echándoles mal de ojo hasta que los atonta y los deja enfermos de muerte.
El chutun con patas de gallo es el que más frecuenta estas regiones donde todavía reina la naturaleza, aunque en algunas localidades se dice que el chutun cambia su fisonomía y que se lo ha visto con patas de ternero de otro animal.
El mal que causa esta aparición es irreparable y no hay medicina capaz, a veces ya ni los mismos curanderos que han podido hacerle nada al niño que cae por espanto de chutun.
que miedo¡¡¡¡¡¡¡
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